¿Cómo determinan su base de proveedores?
A lo largo de estos años hemos reunido cuidadosamente a nuestro grupo de proveedores fieles, con un enfoque basado en la uniformidad y la antigüedad. En la mayoría de los casos, hemos trabajado con el mismo grupo selecto de proveedores durante más de 15 años. Estamos convencidos de que este compromiso mutuo y de largo plazo es la mejor manera de construir el futuro tanto en el caso de nuestros proveedores como de nuestros clientes.
Hemos seleccionado estratégicamente a proveedores internacionales con excelentes registros de calidad, seguridad y desempeño, muchos de los cuales están integrados verticalmente. Nuestra política de abastecimiento de suministros provenientes de ambos hemisferios reduce los riesgos en diversas situaciones, como por ejemplo, la escasez de cosecha, y nos permite asociar al proveedor adecuado con el cliente adecuado.
Además siempre buscamos proveedores de calidad con capacidad de innovación que ofrecen un suministro estable de materia prima y están comprometidos a brindar a los clientes los mejores productos a un precio justo.
¿Con qué frecuencia someten a sus proveedores a un proceso de recalificación?
Nuestros proveedores confían en que KHI mantendrá los niveles más altos de seguridad y calidad de los alimentos para el sano disfrute de los consumidores de nuestras verduras y frutas congeladas y productos pesqueros enlatados. Todas las plantas con las que trabajamos deben someterse a una auditoría externa y obtener una calificación acorde con las exigencias de nuestros clientes.
Estamos en continua comunicación con nuestros distinguidos proveedores a fin de garantizar el cumplimiento diario y mensual de los requisitos internos y de los clientes. KHI viaja frecuentemente con los gerentes de aseguramiento de calidad de nuestros clientes a las plantas de los proveedores para verificar el cumplimiento, revisar los procedimientos y protocolos y crear estándares que superen las expectativas. Al trabajar de manera conjunta, nuestros clientes y proveedores se convierten en socios en este esfuerzo. Nuestros proveedores saben que si no aprueban una revisión podrían ser suspendidos o reemplazados.
¿En qué consisten sus auditorías externas?
Las auditorías externas son realizadas anualmente por auditores reconocidos en la industria, como por ejemplo, AIB, el American Food Safety Institute, Silliker, Cook & Thurber, GMA/FPA, PrimusLabs, BRC y SGS, entre otros. Cada proveedor debe someterse a una auditoría que es realizada por una de las organizaciones autorizadas y debe cumplir directrices y calificaciones mínimas para que sea aprobado como proveedor de KHI.
¿Cómo supervisa KHI la seguridad de los alimentos?
La seguridad de los alimentos es de suma importancia tanto para KHI como para sus proveedores. Las noticias sobre alimentos contaminados son aterradoras e inquietantemente frecuentes. Como empresa, desempeñamos un papel clave en la cadena de seguridad de los alimentos desde la granja hasta la mesa.
La supervisión atenta comienza por el cumplimiento de las políticas más estrictas de la industria en relación con la seguridad de los alimentos. Exigimos el cumplimiento de estas políticas en cada área, ya sea que se trate de los pesticidas permitidos en el campo o los requisitos acerca de empaques especializados. Se registran todas las actividades que tienen lugar en la planta procesadora, y los proveedores deben someterse a supervisiones internas y externas programadas para garantizar la seguridad de los alimentos. Nuestros clientes pueden tener la tranquilidad de saber que hacemos un seguimiento completo de cada producto y cada envío. Trabajamos estrechamente con los profesionales de gestión de productos, control de calidad y aseguramiento de calidad de los proveedores y clientes para cumplir sus requisitos de seguridad de los alimentos. Ningún producto es despachado de las plantas de nuestros proveedores a menos que cumpla los estándares más estrictos.
KHI es miembro de la alianza de aduanas y empresas contra el terrorismo C-TPAT (Customs-Trade Partnership Against Terrorism), un programa de certificación voluntaria del gobierno de los Estados Unidos.
La industria enfrenta innumerables desafíos, desde la pérdida de las cosechas hasta huelgas laborales. ¿Cómo manejan estos problemas?
Nuestro negocio es sumamente complejo y voluble. En nuestra industria, existen muchas situaciones, como por ejemplo, las condiciones climáticas y los retrasos en los embarques, que están fuera del control de los importadores.
Nuestros clientes confían en que les ayudaremos a operar sus negocios; en nuestra función, es fundamental que seamos agentes de solución de problemas. Nosotros nos involucramos en cada etapa, desde las especificaciones de los productos hasta el cumplimiento de los requisitos aduaneros y el pago de derechos arancelarios, para asegurarnos de que se despachen los productos adecuados al cliente. Estamos conscientes de la tensión que las situaciones imprevistas pueden ocasionar a nuestros clientes, así que cuando inevitablemente surgen inconvenientes, somos proactivos y recomendamos y aplicamos soluciones. La comunicación abierta y sincera y la solución creativa de problemas distinguen a KHI con sus proveedores, clientes y socios.
¿En qué consiste su sistema de entrega justo a tiempo?
Ninguna empresa quiere incurrir en costos adicionales relacionados con el inventario. Por esta razón, KHI ha desarrollado el conocimiento y las habilidades para comprar y vender productos en el momento oportuno, lo que le permite ofrecer a los clientes entregas justo a tiempo. La gestión óptima de los inventarios y las entregas en tiempo real ayuda a nuestros clientes a administrar mejor su modelo de negocios para obtener el mejor rendimiento de la inversión.
¿Qué tipo de experiencia poseen los empleados de KHI?
Los empleados de KHI tienen experiencia relacionada con la industria que han adquirido desde lo más elemental en cada aspecto del negocio. La fortaleza de nuestro equipo se refleja en su diversidad. Los miembros de nuestro personal han trabajado en el campo recogiendo frutas, en plantas procesadoras, en las principales líneas navieras y en los departamentos de aseguramiento de calidad de empresas internacionales comercializadoras de alimentos, por lo que tenemos acceso a información de primera mano acerca de los retos que enfrentan nuestros proveedores y clientes. Creemos que este es un activo muy valioso del equipo de KHI.
¿Qué servicios ofrece KHI?
Brindamos una amplia variedad de servicios relacionados con la compra, el embalaje y la entrega de los alimentos que comecializamos.
Asumimos plena responsabilidad con respecto a los productos que representamos. Los clientes de KHI nos confían el manejo de todos los aspectos del negocio, incluidos la compra, el envío, el despacho aduanero, el transporte y el financiamiento. Puesto que asumimos el derecho de propiedad sobre los productos que despachamos, ayudamos a nuestros clientes a maximizar el flujo de caja, absorber las fluctuaciones cambiarias y minimizar los inventarios. Nuestra experiencia en KHI ayuda a agilizar la entrega de alimentos seguros y de alta calidad desde la granja hasta el cliente.
¿Qué ventajas ofrece KHI en comparación con empresas más grandes?
Creemos que KHI ofrece la mejor combinación de la visión de negocios de una empresa grande y la capacidad de respuesta de una empresa pequeña.
Debido al tamaño de nuestra empresa y su estructura no jerárquica, nuestros empleados tienen el poder de tomar decisiones rápidamente en nombre de nuestros proveedores y clientes. Estamos convencidos, y así nos lo confirman nuestros clientes, de que esta agilidad ofrece una ventaja competitiva en comparación con empresas más burocráticas.
KHI desarrolló su propio software. ¿Qué han logrado con este sistema?
El sistema de software desarrollado por KHI internamente ha mejorado y estimulado la eficiencia en toda la empresa y ha producido ahorros de costos y tiempo para los clientes. El mejoramiento continuo nos ayudará a mantener nuestra ventaja tecnológica.